Contacto

Contacto

Historia

18 de abril Día Mundial del Radioaficionado.



Un día como hoy, pero del año 1925 fue fundada la Unión Internacional de Radioaficionados, organismo que agrupa y representa a todos los radioaficionados del mundo para velar por sus intereses en las conferencias Internacionales de Telecomunicaciones y promover, coordinar e impulsar la "Radioexperimentaciòn"

En 1913, de acuerdo al portal oficial de la Unión," Se produjo el primer caso registrado de radioaficionados que ayudaron para proporcionar comunicaciones en caso de un desastre natural, durante las graves inundaciones en el medio oeste de los Estados Unidos", al que le siguieron diversos casos más que después analizó  la Unión y que le llevaron a instituir, años después, el Día Mundial del Radioaficionado, el cual se ha venido celebrando de forma anual  cada 18 de abril, desde el año de 1981. (El siglo de Torreón")vie 18 abr 2014, 11:41am

    En la ciudad de Mérida, Yucatán, en el mes de septiembre de 1913, el Pbro. Santiago Saldaña, profesor de física del Colegio de Sn. Ildefonso, ayudado por los alumnos Pedro Solís Arjona, Manuel Arias Luján y Eduardo Martínez Cantón, instalan dos estaciones radiotelegráficas, una de ellas en el Colegio y otra en la casa # 509 de la calle # 62 que distaba 500 metros de la anterior; logrando la primera comunicación el día 15 de septiembre de 1913. Unos días después se instaló una tercera estación en la casa # 409 de la calle # 59 donde tenía su domicilio el Sr. Manuel Arias Luján.
    Unos días más tarde se instaló otra estación radiotelegráfica en el # 500 de la calle 25 de Itzamná, domicilio del Sr. Eduardo Martínez Cantón, lográndose cubrir una distancia de 4 km que era la que separaba al Colegio de Sn, Ildefonso de la casa del Sr. Eduardo Martínez.
    Los transmisores empleados eran de chispa amortiguada con carrete de Rumkorff, los receptores eran de bobina con contacto deslizante y detector de cristal montado sobre amalgama de plata.
    Los trabajos que estaban desarrollando estas personas fueron interrumpidos en febrero de 1915 cuando el Gobierno de la Península, encabezado por el Coronel Abel Ortíz Argumedo, ordenó la confiscación de todos los equipos de radiotelegrafía existentes en la zona; perdiéndose también el equipo que había adquirido el Sr. Juan Cano Leal y que todavía no había sido instalado. Estos equipos fueron aprovechados por el coronel para dotar de comunicaciones a las tropas bajo su mando.
    En el año de 1917 el Gobernador del Estado, General Salvador Alvarado, manda instalar la primera estación radiotelegráfica oficial de la península, operando con el distintivo de llamada XAM.
    Hacia fines del año de 1917 el Gobierno Federal decidió clausurar y confiscar todos los equipos de radiotelegrafía en manos de particulares, ya que se había demostrado la utilidad práctica y estratégica de la radiotelegrafía, por el uso que les dio la división del Norte comandada por el General Francisco Villa; de cuyos operadores surgen las figuras de Don Julio Prieto, quien posteriormente fuera el primer presidente de la Liga Mexicana de Radioexperimentadores; y el Capitán Irineo López Ruvalcava.

    http://proton.ucting.udg.mx/dpto/tesis/xe1gzu/1-3.html



Fragmentos Meridanos
Antonio Novelo Medina

Mérida, 10:30 A.M. En estas vacaciones pasadas, nos encerramos unos días en casa para poner en orden nuestros archivos y nos encontramos esta nota aparecida en la prensa diaria en el año de 1963 y firmada por el ameritado Profesor Manuel Arias Luján, en aquel entonces director de una Academia muy en boga por esos años de radio y telefonía y por considerarlo de interés por los datos que aporta, la reproducimos íntegramente:
El día 15 de Septiembre de 1913 y después de más de un mes de experimentación, fueron lanzadas al espacio en esta ciudad de Mérida, las primeras ondas Hertzianas desde la torre del observatorio meteorológico del entonces Colegio Católico de San Ildefonso (edificio en el cual se encontraban el Museo Arqueológico y el periódico “La Voz Peninsular”), en el que se había instalado una pequeña estación experimental de radiotelegrafía tanto transmisora como receptora y la otra estación de la misma clase en el número 509 de la calle 62 o sea a unos 500 metros de lugar antes citado.
Todas estas pruebas y experiencias fueron llevadas al cabo y dirigidas personalmente por el Prof. de Física, Jefe de los Laboratorios del Colegio entes mencionado, Pbro. D. Santiago Saldaña (fallecido en el año 1959) y ayudado por los alumnos Sr. Pedro Solís Arjona (actual gerente de Teléfonos de México en esta ciudad), en cuya casa se instaló la segunda de las estaciones antes citadas; Sr. Manuel R. Arias Luján (actual director y profesor de la Academia de Radio “Marconi” de esta ciudad), propietario e importador de todos los aparatos que componían aquellas estaciones, y del Sr. Fernando Urcelay Ruiz, radiotelegrafista (fallecido hace algún tiempo en la ciudad de México).
Después de tan satisfactorios resultados y de numerosas visitas hechas por los alumnos y profesores del entonces Instituto Literario del Estado y muchos intelectuales, la estación del colegio fue instalada en la casa particular del Sr. Arias Luján (Calle 59 No. 489), en donde siguió funcionando simultáneamente todas las noches por los citados señores en vía de estudio y práctica hasta que dichas estaciones fueron requisitadas por el gobierno revolucionario que presidió el coronel Abel Ortiz Argumedo en Febrero de 1915. Un equipo igual, pero sin instalar, le fue requisitado al Sr: Juan Cano Leal.
En los años de 1916 a 1917 fue instalada la Estación Radiotelegráfica oficial del Gobierno Federal a espaldas de la Penitenciaría “Juárez”, siendo entonces Gobernador y Comandante Militar del Estado el Gral. Salvador Alvarado.
Al finalizar el año de 1921, comenzaron a llevarse al cabo nuevas pruebas experimentales de radiotelegrafía entre los Sres. Ing. Manuel Medina Peralta, Jefe de la Comisión Geodésica en Yucatán. Eduardo Martínez Cantón (fallecido recientemente en esta ciudad), Fernando Urcelay Ruiz, Juan Montalvo (también fallecido) y Manuel R. Arias L. Habiendo sido estas pruebas muy satisfactorias, se formó la “Asociación de Aficionados Radiotelegrafistas de Yucatán”, siendo su principal promotor el Ing. Manuel Medina Peralta, quien con acierto dirigió los destinos de la Asociación hasta ausentarse definitivamente del Estado. Le sucedió en el cargo el director de la Estación Radiotelegráfica, Sr. Remigio Ortegón, quien fue asesinado en la propia Estación, por el que lo sustituyó, el Director de Telégrafos, Sr. Crescencio M. Gutiérrez. En esa época vio la luz pública el magazine “Radio”, órgano de la Asociación.
En el año de 1923, Mr. Hudson trajo e instaló en San Pedro (Chuminópolis) una estación receptora, con la cual se pudo escuchar un saludo en español dirigido al Gobernador el Estado, Sr. Felipe Carrillo Puerto, por la estación transmisora del periódico “Atlanta Journal” desde Atlanta, Georgia, E.U.A.
Casi simultáneamente pudo escucharse música trasmitida por estaciones de Cuba y los Estados Unidos en los receptores de los señores ya citados y de los señores Dr. Francisco Montalvo, José Triay Esperón (actual Jefe de la Oficina de Radio de la Cia., Mexicana de Aviación).
El Sr. Eduardo Martínez instaló en su casa un transmisor radiotelefónico con el cual se transmitieron los primeros conciertos de radio escuchados en la ciudad de Mérida. Dn. Juan Montalvo instaló otra estación radiofónica experimental 27 A de la Cía. Importadora, S.A., y un poco tiempo después, en la Liga Central de Resistencia del Partido Socialista del Sureste, los Sres.: Juan y Eduardo Martínez Cantón instalaron la difusora que llevaba las nominales CYY.
En el año 1924, y debido a las diversas situaciones políticas en el Estado, siendo presidente de la Asociación de Radiotelegrafístas el Sr. Lorenzo Rosado Casares, la Asociación se dividió en diversos grupos que continuaron trabajando en la experimentación de radio.
Por los años de 1932 a 1933 aparece la Unión de Radio Emisores de Yucatán que se incorporó a la Liga Mexicana de Radio Experimentadores de la ciudad de México siendo el promotor de esta agrupación el Ing. Manuel Medina Peralta, de muy grata memoria para los experimentadores de Mérida. Sucesivamente y por orden cronológico, parecen de 1935 a 1939 el Club Radio Experimentadores de Yucatán y desde 1954 hasta la fecha, el Radio Club de Mérida.
Habiendo sido presidentes de estos clubes en distintas épocas, además de los ya mencionados, los Sres. D. Alfonso Triay E., Lázaro Achurra S., Dr. Pedro Magaña E., Hernán Patrón M., Armando Tello Gamboa (fallecido), Dr. Eugenio Palomo, Lorenzo Echazarreta, Ing. Fernando Tomé Nájera, Eduardo Maldonado Brito, Claudio Lugo E., y Luis Jorge Bros Burrel.
En cuanto a estaciones difusoras aparecen por los años de 1932 la XEY, la XEFC montada por el Ing. Gonzalo Marín, la HEMH, la XEQW, la XEQ y la XEPY.
Mérida, cuenta hoy con una planta de televisión inaugurada recientemente (XHY, tv) y en cuanto a comunicaciones oficiales, la del gobierno federal, emisora receptora, con potentes equipos de radio teletipos.
En cuanto a centros docentes de enseñanza de radio, hemos contado con las siguientes: Academia “Súper-Radio”, “Enrique Hertz”, “Instituto Socialista del Sureste” y Academia de Radio “Marconi”. Esta última, desde aquel entonces hasta hoy, viene funcionando bajo la dirección del suscrito. Manuel R. Arias Luján.
Así, entre papeles y fotografías antiguas, hemos vivido un Fragmento Meridano

Tomado del periodico PorEsto

No hay comentarios: